Haciendo referencia al título de este comentario, muy apropiado, por cierto, “Jaque Pastor”, no es sólo un golpe mortal en el ajedrez, sino uno de las más veloces. De manera que el practicante de este juego de mesa debe ser muy cauteloso y astuto para no perecer en las primeras cuatro jugadas de un partido.
El caso que ocupa nuestra atención da pie a esta jugada, ya que en al menos cuatro ocasiones en los últimos meses, se nos ha presentado la misma ofensiva en los escaques ministeriales.
Esta es la reiterada jugada de los cuatro oponentes: ¿Donde dice la Biblia que las mujeres pueden ser pastoras?
La común intríngulis surge al interpretar un comentario particular de Pablo en la primera epístola a Timoteo, capitulo 2, versículo 12, respecto a las mujeres en la congregación. No obstante, la complicación puede resolverse muy fácilmente. Cualquiera que lea la cita se da cuenta que es Pablo, no Dios quien inhibe la función ministerial femenina.
Aunque podría desarrollar toda una tesis en torno la palabra pastor desde el punto etimológico, y su aplicación literal, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos, opto por defender la partida con la misma licencia que se permite el apóstol Pablo, en base a la hermenéutica.
De acuerdo a la regla, a mi también corresponden cuatro movidas. Así que, mis jugadas serán son en forma de preguntas:
1). ¿Acaso no es Pablo el que dice en Romanos 2:11 que Dios no hace acepción de personas, y esclarece cualquier duda en Gálatas 3:28 al afirmar que no hay diferencias entre mujeres y hombres?
2). ¿No se hace eco Pablo de Deuteronomio 25:4-6, en 1ra de Corintios 9:9, y en 1era de Timoteo 5:18, para justificar gratificación a los ministros, cuando la idea literalmente significa otra cosa? Bueno, en este caso, el dicho aplica de la siguiente manera: "No amordaces a quienes predican". Es obvio que la referencia es tanto a hombres como a mujeres.
3). ¿Si Jesús no lo prohíbe; y las llama al ministerio, no es profanación, que hombres lo impidamos?
4). ¿Quién es mayor, Pablo o Jesús?
¡ Mate del pastor !
Hasta la próxima,
Dr. Frank Huertas